COMO FUNCIONAN DOS DE LAS PRINCIPALES MAQUINAS COMPUESTAS
Una mejora en la efectividad se consigue mediante el acoplamiento de ruedas dentadas, aventajando a los sistemas de poleas en que no pueden resbalar y por tanto, perder firmeza en la transmisión de energía. La unión de dos ruedas dentadas se llama engranaje.
Los mecanismos que utilizan como solución mecánica un engranaje son innumerables, con lo que vale la pena entender su funcionamiento.
Las partes principales que definen una rueda dentada son:
- Diámetro primitivo (dp).
- Número de dientes (z).
- Módulo (m).
- Paso circular (p).
GRUA
Una grúa es una máquina de elevación de movimiento discontinuo destinado a elevar y distribuir cargas en el espacio suspendidas de un gancho.
Por regla general son ingenios que cuentan con poleas acanaladas, contrapesos, mecanismos simples, etc. para crear ventaja mecánica y lograr mover grandes cargas.
Las primeras grúas fueron inventadas en la antigua Grecia, accionadas por hombres o animales. Estas grúas eran utilizadas principalmente para la construcción de edificios altos. Posteriormente, fueron desarrollándose grúas más grandes utilizando poleas para permitir la elevación de mayores pesos. En la Alta Edad Media fueron utilizadas en los puertos y astilleros para laestiba y construcción de los barcos. Algunas de ellas fueron construidas ancladas a torres de piedra para dar estabilidad adicional. Las primeras grúas se construyeron de madera, pero desde la llegada de la revolución industrial los materiales más utilizados son el hierro fundido y el acero.
La primera energía mecánica fue proporcionada por máquinas de vapor en el s. XVIII. Las grúas modernas utilizan generalmente los motores de combustión interna o los sistemas de motor eléctrico e hidráulicos para proporcionar fuerzas mucho mayores, aunque las grúas manuales todavía se utilizan en los pequeños trabajos o donde es poco rentable disponer de energía.
Existen muchos tipos de grúas diferentes, cada una adaptada a un propósito específico. Los tamaños se extienden desde las más pequeñas grúas de horca, usadas en el interior de los talleres, grúas torres, usadas para construir edificios altos, hasta las grúas flotantes, usadas para construir aparejos de aceite y para rescatar barcos encallados.
También existen máquinas que no caben en la definición exacta de una grúa, pero se conocen generalmente como tales.
Las máquinas simples, por su parte, se agrupan dando lugar a los mecanismos, cada uno encargado de hacer un trabajo determinado. Si analizamos un taladro de sobremesa podremos ver que es una máquina compuesta formada por varios mecanismos: uno se encarga de crear un movimiento giratorio, otro de llevar ese movimiento del eje del motor al del taladro, otro de mover el eje del taladro en dirección longitudinal, otro de sujetar la broca, son formadas por diferentes piezas: ejes, palancas, muelles.etc
FUNCIONAMIENTO DE LA GRUA
PARTES DE LA GRUA
Está formada por la placa base la cual permite colocar fácilmente las esperas que darán alojamiento al mastín, de igual manera el mástil está formado por cuatro cerchas.
Cuenta con un cambio de sección cuyo objetivo es alojar parte de mecanismo de rotación para conseguir una correcta transición de los esfuerzos.
En la parte superior de la grúa se encuentra el porta flechas de cual desprende la pluma y la contrapluma.
LA PLUMA: su estructura está compuesta por cordones cuyos perfiles son huecos para conseguir inercia.
LA CONTRAPLUMA: está conformada por similarmente a la pluma y contiene un contrapeso que equilibra la estructura además se encuentra el mecanismo de elevación.
MOVIMIENTO DE LA GRUA
El movimiento de elevación se consigue por el arrollamiento de un cable suyos extremos están fijados por una parte que sale del motor uno en el tope de la pluma. Este transcurre por el carro elevador y de esta cuelga el polipasto este elemento es uno de los más importantes ya que reduce en el 25% la fuerza que debe ejercer el motor para sustentar la caja.
En segundo lugar para obtener la traslación del carro elevador se dispone en sus extremos un segundo sistema de cables que circula por el motor dos abrazando su tambor de salida, al girar el motor debido al rozamiento del tambor y el hilo acciona los dos ramales del filamento y este tira del carro.
Lo último para la rotación se instala un rodamiento en el cual la rueda dentada conducida se encuentra fija a la estructura y al girar la rueda conductora transmite una fuerza la cual produce el movimiento para el giro del rodamiento.
Para el lograr el funcionamiento todos los motores estos deben estar controlados por radio frecuencia gracias al sistema electrónico con el que cuenta la grúa.

RUEDA DENTADA
La rueda dentada (engranaje, piñón) es, básicamente, una rueda con el perímetro totalmente cubierto de dientes. El tipo más común de rueda dentada lleva los dientes rectos (longitudinales) aunque también las hay con los dientes curvos, oblicuos...
Para conseguir un funcionamiento correcto, este operador suele girar solidario con su eje, por lo que ambos se ligan mediante una unión desmontable que emplea otro operador denominado chaveta
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